lunes, 6 de abril de 2009

A la conquista de los lectores perdidos.

"A un joven no se le exige que esté viendo constantemente cine de autor. Puede gustarle Van Damme. Y en la literatura debería ser exactamente igual: para apreciar lo bueno también hay que leer lo malo". Y buscar, probar, equivocarse. "Encontrar el libro que cambie tu vida, tu autor favorito o el género que te gusta es como encontrar el amor. Es difícil y cada uno tiene que buscar cosas distintas"

CARMEN MAÑANA 03/01/2009, El País.
Ver texto completo aquí.


Créditos de la foto aquí.


En estos días leí "El señor de los ladrones" y "Corazón de tinta" de Cornelia Funke. Me hubiera encantado encontrarlos cuando empezaba a descubrir y a hacer mío el placer de leer. Todavía guardo con mucho cariño los libros de Martine, me encantaban las ilustraciones de Martelier. Luego vinieron: Julio Verne, Louisa May Alcott, Saint Exupery, José Mauro de Vasconcelos, Mark Twain, Las Mil y Una Noches, Carlos Luis Fallas, Marcel Pagnol, Charlotte Bronte, Agatha Cristhie, Tolkien, Gabriel García Marquéz, Vargas Llosa, Edgar Allan Poe, Borges y muchos más que me formaron como lectora.
Me identifico con el artículo que incluí al comienzo porque a esa edad, cerca de los 16, yo ya leía por placer y leía de todo. También es cierto que crecí viendo a mi papa con un libro en la mano y que siempre tuve acceso a los libros que me interesaban, pero no deja de ser curioso que así como no me puedo imaginar mi mesa de noche sin libros, no ocurra lo mismo con mis hermanas.

No hay comentarios: