jueves, 28 de mayo de 2009

Luna Nueva

¡Qué paciencia señoras brujas! Tras de que me distraigo y me pongo a tomar fotos, me reuso a dirigir la meditación. Ese es el resultado de convocarme en luna nueva y no en llena. Para aplicar la jerga adecuada: se me reveló el niño #2 y la niña #1 no hizo nada jajaja.


miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Quienes somos l@s ticos y ticas?


“…Cuando hablamos de Identidad hablamos del otro, de la otredad. Para saber quién soy, o quiénes somos, debo confrontarme con el otro, con los otros. Para ello es necesario el diálogo con los demás, porque es imposible pensarme sólo en un monólogo permanente. Y los demás son quienes me identifican y me aluden. Es a través de ellos que me considero y me asumo como alguien más en comunidad. Pero no se trata solamente de la identidad individual, pues siempre me mantengo en comunidad, por eso existen otros tipos de identidad: la de grupo, la de clase social, la de género y la nacional…
…Lo nacional es un constructo, una invención. En nuestro caso (Costa Rica) es la visión de una arcadia vallecentrista que nace del mito liberal de finales del siglo XIX que concebía al costarricense como un ser pacífico, democrático, "blanco", individual, patriarcal, rural y un tanto huraño. Pero no olvidemos que el ser costarricense, como el latinoamericano en general, es fruto del mestizaje entre indígenas y europeos primero, y entre africanos, asiáticos y de otras procedencias, después. Igualmente, y debido a ese mismo mestizaje, somos producto de una hibridación cultural…
…Ahora bien, volvamos a los otros. ¿Quién es el otro, quiénes los otros? ¿Cómo nos definimos los y las costarricense ante ellos, los que están cerca de nosotros? Los indígenas, los negros, los centroamericanos, especialmente los nicaragüenses, ¿también son costarricenses? Las minorías como gays, lesbianas, refugiados, etc., ¿son también sujetos de la identidad cultural costarricense? Pensándolo bien, debemos aceptar que somos un país de inmigrantes quienes han conformado lo que conocemos como ser costarricense. Porque ese "ser costarricense" no es inamovible, cambia con las dinámicas socioculturales, económicas y políticas desplegadas en el tiempo…"


Ni hombre, ni blanca, ni patriarcal, ni rural, ni huraña… y aun así sigo siendo tica. Este “constructo” del que habla Adriano Corrales Aria en el texto anterior, me sigue planteando muchas preguntas, tal vez porque soy hija y nieta de emigrantes y porque nunca me he sentido “tan tica como el gallo pinto”. Probablemente es la misma razón por la que durante el año anterior he leído tanto escritor y escritora costarricense contemporáneo. No recuerdo donde ni cuando escuche que los ticos necesitamos vernos para saber quienes somos y descubrir que las fronteras de nuestra identidad son mucho más sinuosas que las de la simple y consabida “Suiza Centroamericana”.

Las fotos las tome el 15 de setiembre pasado en San José.







martes, 26 de mayo de 2009

Llueven gatos y perros


Esta tarde, en media tormenta, alguien soltó el consabido "Están lloviendo gatos y perros". Esto es lo que encontré en "Santa Wiki" sobre la expresión:

"«It’s raining cats and dogs» Esta expresión inglesa, que significa literalmente ‘llueven perros y gatos’, y es equivalente a la española «llover a cántaros», es quizás la referencia más conocida del fenómeno, que encontramos en el lenguaje cotidiano. Esta expresión se encuentra escrita por primera vez en la obra A Complete Collection of Genteel and Ingenious Conversation, de Jonathan Swift, de 1731. Sin embargo, el origen de la expresión es incierto. Una especulación es que se trata de una distorsión del arcaísmo francés catadoupe, que significa ‘chubasco’, o ‘cascada’. Otra especulación dice que en la Edad Media, las fuertes lluvias limpiaban los techos de cadáveres de perros y gatos, haciéndolos caer en las calles."

lunes, 25 de mayo de 2009

O+


Hoy fui a donar plaquetas pero por llegar tarde solo pude donar sangre. Así que regreso en un mes. ¿Alguien se apunta?
El dibujo es de otro donador, bastante constante.





lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti, In Memoriam.

La foto la encontre aquí.


BANDONEÓN

me jode confesarlo
pero la vida es también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca dios
pero yo estoy seguro que es Troilo
ya que dios apenas toca el arpa
y mal
fuere quien fuere lo cierto es
que nos estira en un solo ademán purísimo
y luego nos reduce de a poco a casi nada
y claro nos arranca confesiones
quejas que son clamores
vértebras de alegría
esperanzas que vuelven
como los hijos pródigos
y sobre todo como los estribillos
me jode confesarlo
porque lo cierto es que hoy en día
pocos
quieren ser tango
la natural tendencia
es a ser rumba o mambo o chachachá
o merengue o bolero o tal vez casino
en último caso valsecito o milonga
pasodoble jamás
pero cuando dios o pichuco o quien sea
toma entre sus manos la vida bandoneón
y le sugiere que llore o regocije
uno siente el tremendo decoro de ser tango
y se deja cantar y ni se acuerda
que allá espera
el estuche.
Mario Benedetti

El poema de Benedetti, que me gusta mucho, me lo acaba de enviar un amigo. Pero la verdad es que en los últimos años este es el pequeño haiku de Benedetti que ha sido mi compañero fiel:

No más rodeos.
Prefiere que la besen
a quemarropa.

domingo, 17 de mayo de 2009

Buzon para los Montoya


Como podrán ver acabo de colocar un espacio para que los primos y primas puedan votar por el lugar donde podríamos reunirnos después de no se cuantos años y kilómetros recorridos. Como conozco al clan, mejor les dejo este espacio para que se manifiesten. Un abrazo a todos. La foto, que ya he posteado antes, es de la última vez que estuvimos en pleno.

La mosca en la sopa

.... anoche me encontré una azulita en la sopa.


La ilustración es de por aquí.

jueves, 14 de mayo de 2009

Gatos




Hace rato que no saco el rollo de alambre, sin embargo estos tres gatos me gustan mucho. La primera es "La Minina", es un collar que hice para mi amiga Gri cuando murió su gata hace un par de años. Es la abuelita de las otras camadas de gatos.
El "Gato que se trago el jardín de media noche" y el "Gato Primario" son de la segunda y tercera camada pero no los monte hasta un par de meses. Todos encontraron casa y están felizmente adoptados.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los amigos y los 80's

"Los amigos son como las bibliotecas. La mayoría corresponden a épocas muy concretas, a eventos específicos, a etapas de la vida marcadas por cambios radicales. Los amigos, como las bibliotecas, responden incluso a ciertos estados de ánimo. Muchos libros/amigos están pegados a un recuerdo y por ello son intocables, mejor no tener nunca la pretensión de hurgar en el placer de una memoria, cualquiera que ésta sea. Como los amigos, los libros tienen virtudes y defectos, y son importantes a pesar de esas virtudes y defectos, o más bien gracias a las virtudes y los defectos".





Estas fotos las tome prestadas de una amiga de hace muchos años con la que hace poco me volví a encontrar. En las fotos salimos los 5 compinches inseparables que en aquellos años llenaban nuestras tardes de barrio y nuestras primeras incursiones nocturnas. Son recuerdos llenos de primeras veces: primeros bailes, primeros flirteos y por supuesto primeras escapadas.
De paso alguien me preguntó hace unos días si tenía fotos del corte de pelo “estilo jocote”, aquí van, prueba de que sobrevivimos dignamente los 80’s a pesar o más bien gracias a que fuimos verdaderas victimas de la moda.
Gracias Gaby por la fotos y los recuerdos.

lunes, 11 de mayo de 2009

Lettre d'une petite-fille a sa grand-mère

Grand-mère Suzette,

Ma chère grand-mère peut-être c´est un p´tit peu tard pour t´écrire cette lettre, mais quelque chose m´emmène quand même à la faire. Je sais que mon message arrivera jusqu´a toi de façon mystérieuse, je sais que tu m´écoutes, quand je te parle, aussi quand je pense à toi.

Je veux seulement te dire et répéter encore une fois combien je t´aime. Je t´admire vaillante dame française qui a tout laissé pour venir á l´inconnu conformer ce qu´aujourd´hui est notre famille. Petite fille de début de siècle qui a dû souffert la solitude, petite fille, j´aimerai remonter le temps pour te rejoindre et te remplir des bisous que tu n´as pas reçu. Tu as fait tant de choses grand-mère ! C´est surprenant combien de personnes ont une dette avec toi. Disons pas une dette, ce n´est pas un joli mot, tu comprends, je sais, mais combien de personnes sont comme elles sont grâce a TOI. Toutes les qualités que tu nous as offertes en t´ayant pour modèle. C´est ça, tu est un modèle, une personne extraordinaire, je t´aime grand-mère tu est jusqu´a présent une des personnes les plus importantes dans ma vie et tu le seras toujours.

Tu n´étais pas des grand-mère qui t´inondaient de câlins mais tu nous as laissé connaître ton amour pour nous de mille autres façons. En me chantant « paresseuse fille » pour me réveiller, pas ma chanson préféré, mais maintenant je paierais pour l´entendre à nouveau, ta voix les matins. M´apportant un pain sucré quand je regardais la télé le soir et mon café au lait aussi bien sûr. Après ces habitudes ont graduellement changé, c´était moi qui te préparais le café au lait au p´tit déjeuner et moi aussi qui aidais à te coucher le soir et te donnais un gros bisous avant de dormir.

- Bon soir, bonne nuit.
- Dors bien.
- Toi aussi.

A bientôt mon choux à la crème, ma fleur, mon sourire: ma grand-mère.

Andrea



Hace un año que murió nuestra grand-mère Suzette. Esta carta de mi prima Andrea, de nuevo me removió algunas lágrimas. De alguna manera todavía las tengo atoradas pero ya no van tan cargadas de tristeza, ahora van sazonadas con el regocijo de saberme y reconocerme… y reconocerla y saberla en las miradas, gestos y palabras de primos, primas, tías, tíos, hermanas, hermanos que siguen tejiendo mi clan. Como dice la canción: “Sé que a veces miro para atrás, pero es para saber de dónde vengo.”

martes, 5 de mayo de 2009

Chirripó en agosto

¡¡¡Qué emoción!!!... voy de nuevo al Chirripó en agosto. Mejor dicho: que descaro, porque estoy en pésimas condiciones físicas y en el mejor de los casos me va a dar un infarto subiendo jejeje. Así que: ¡a caminar se ha dicho!
Ivan, el que tomo esta foto, o tiene fobia de verse retratado o no llevaba a nadie que le tomara la foto junto al rótulo. Igual la uso porque increíblemente no tengo ni una sola foto de ninguna de las veces que he subido.


lunes, 4 de mayo de 2009

Comida de turno


¡Que colores!

Personas normales.

"Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales."
Tokio Blues, Haruki Murakami.