miércoles, 30 de septiembre de 2009

Salomón Escalante


Hace unos días recibí de una de mis tías un correo con esta reseña sobre la muerte de Don Salomón Escalante, en La Nueva Prensa de fecha 7 de setiembre de 1928. Se trata del padre de mi bisabuela Judith, en realidad no recuerdo haber escuchado mucho sobre el señor pero leer sobre él me genera mucha nostalgia de tiempos y personas que no conocí pero que han marcado la historia de mi familia.
No es la primera vez que me ocurre, tengo la suerte te tener una carta y fotografías de mi abuelo Jorge en las que describe su vida de estudiante en Paris, antes de las Segunda Guerra Mundial, dónde conoció a la abuela Suzette.
Sin embargo las cartas que recuerdo con más cariño son las de Daddy , Erick C. Murray, el padre de mí abuela materna. Le escribe a su hermana Esther en Sacramento California, mi abuela se llama igual, para contarle sobre sus hijas y su vida aquí en Costa Rica. No se si auntie Esther llego a leer las cartas, ni como regresaron a Costa Rica, pero el caso es que llegaron a mis manos. Están escritas es un tono tan íntimo y cercano que, al leerlas, no puedo dejar de sentirme un poco voyerista.

Estos son algunos extractos de la reseña de Don Salomón:

“…Había nacido en esta capital el día 5 de marzo de 1843, siendo hijo de Joaquín Escalante y de doña Manuela González…
En mayo de 1863 ante un Tribunal Universitario, rinde sus pruebas para obtener el Título de Bachiller y cuatro años después el 18 de diciembre de 1867, hizo su grado de licenciado geómetra en la Universidad de Santo Tomás…
...Combatió rudamente el modernismo de la enseñanza, después de las reformas de don Mauro Fernández. Aunque sus ataques no fueron propiamente contra la obra de don Mauro sino contra el maremagnum que provocaron quienes lo sucedieron…
En 1885 se alistó en el ejército para marchar a los campos de combate contra el Presidente Barrios de Guatemala y el Licenciado don Bernardo Soto le confirió, con fecha 12 de Marzo de 1885, el Grado de Capitán de las Milicias Nacionales.
Fue catedrático de la Universidad de Santo Tomás, cargo en el cual mereció las distinciones de dos medallas de oro, en cuyo adverso se lee la siguiente inscripción:
“ Laborantibus honor”…
…En el año 1886, se le encomendó el trabajo para levantar el primer plano de la Ciudad Capital de San José, trabajo que realizó en año y medio, y que es de gran mérito.
Fundó y dirigió la primera oficina de Ingeniería Municipal, en el año de 1887…
El 24 de octubre de 1873 en Escazú, contrajo matrimonio con doña María Roldán . Son hijos de ellos don Salomón, ya fallecido, don Joaquín, casado con doña Rafaela Rojas con trece hijos y diez nietos, don Benjamín, también fallecido, casado con doña Orlinda Herrera, fallecida, con diez hijos y siete nietos, don Tabías , fallecido, doña Sara, don Rafael casado con doña Julia Masís Cano con ocho hijos, don –Eliseo, doña Raquel casada con Luis Valdeperas y doña Judit casada con Ramón Merino con seis hijos...
También rimó en la poesía bellas composiciones dando campo a su espíritu. En un álbum se encuentran muchas de estas inéditas en la cuales se comprende su inteligencia y culto al arte.”


Texto completo aquí. La foto es del primer avión comercial que aterrizó en Costa Rica, justamente el año en el que muere don Salomón. Para ver más entrar aquí.




No hay comentarios: