miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hoy es día de los niños y las niñas


Me contaba una amiga que invito a su sobrina y a su sobrino al Museo de los Niños. Hablaron del tema varios días sin que la niña se entusiasmara mucho hasta que finalmente preguntó: “¿Después podemos ir al Museo de las Niñas?”.
Parece trivial, pero el hecho es que nuestro lenguaje cotidiano aunque no nos lo parezca si excluye a las mujeres. Es algo a lo que no suelo ponerle atención y confieso que me cuesta mucho decir frases del estilo: “…una misma no se da cuenta…”. Sin embargo cuando una niña chiquita, sin tantos vicios de lenguaje, sabe hacer la diferencia más claramente que yo, pues me deja pensando que no puedo dejarlo pasar por alto.
Le escuche a mi amiga Vera, que imparte talleres de capacitación de género, que a final de cuentas son los niños y niñas quienes nos van a enseñar. Por el momento son niños y niñas los que me han hecho tomar conciencia de que el lenguaje verbal es perfectamente dinámico y fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.
No se que dice el rótulo de la foto pero la gráfica es bastante clara.
La encontre aquí.

2 comentarios:

Zeltia dijo...

parece una tontería, pero la forma de hablar nos delata,
y ayuda a perpetuar las diferencias.
el lenguaje es claramente sexista

a veces es pesado repetir hombres y mujeres, etc.
pero podemos sustituir por palabras "neutras"

como "personas", todo es cuestión de hacer un esfuerzo de búsqueda, localizar ésas palabras neutras convenientes y esforzarnos en usarlas.

Ale dijo...

Asi es Zeltia, es cuestión de poner atención. Gracias por visitarme y por comentar.