domingo, 14 de junio de 2009

Pulpo en Salsa a la Arequipeña



En cada familia hay platos emblemáticos de esos que se preparan en ocasiones especiales o a petición de amigos muy antojados. Esta es la receta original de mi papa, cuando la preparo yo suelo omitir el tomate, el maíz y las habas son enlatados y misteriosamente pasa a ser un delicioso ceviche de pulpo, pero en el fondo es la misma receta. Va sin proporciones porque siempre la preparamos a ojo de buen cubero. Hoy la hicimos para celebrar el cumpleaños de Montoya padre.

Pulpo en Salsa a la Arequipeña

Pulpo
Habas o fríjol lima
Maíz desgranado (el menos dulce posible)
Cebolla roja o blanca
Ajo
Limón
Perejil
Tomate firme
Sal y pimienta negra
Ají

El pulpo se lava y se cocina en olla de presión por 8 minutos. Los pulpos deben ser preferiblemente del mismo tamaño para que la cocción se a pareja, si son muy chicos se cocinan menos tiempo. Se le puede agregar un poco de salsa china, no es muy peruano pero le da un gusto sabroso a pulpo. Se sacan de la olla, se lavan, se limpian y dejan enfriar antes de cortar en tajadas.
Si las habas son secas hay que dejarlas remojando el día anterior. Se hierven y se dejan enfriar. La cebolla se corta en pluma y se remoja 10 minutos en agua con sal.
Se mezcla el pulpo con limón y sal, se agrega la cebolla, el ajo machacado, trocitos de ají al gusto, las habas y el maíz dulce. Se deja reposar 1o minutos antes de servir se rectifica la sal y se agrega aceite de oliva.

3 comentarios:

González Luis dijo...

Si el pulpo está suave, pues ha de quedar muy bien.
Y con que bebida lo acompañaron? Algún Pisco o traguito Peruano?

Ale dijo...

Buen Pisco con unas gotitas de Amargo de Angustura... bueno, muy bueno.

judith dijo...

de estas recetas montoya, el ceviche de pescado es referencia para los fuentes!