En cada familia hay platos emblemáticos de esos que se preparan en ocasiones especiales o a petición de amigos muy antojados. Esta es la receta original de mi papa, cuando la preparo yo suelo omitir el tomate, el maíz y las habas son enlatados y misteriosamente pasa a ser un delicioso ceviche de pulpo, pero en el fondo es la misma receta. Va sin proporciones porque siempre la preparamos a ojo de buen cubero. Hoy la hicimos para celebrar el cumpleaños de Montoya padre.
Pulpo en Salsa a la Arequipeña
Pulpo
Habas o fríjol lima
Maíz desgranado (el menos dulce posible)
Cebolla roja o blanca
Ajo
Limón
Perejil
Tomate firme
Sal y pimienta negra
Ají
El pulpo se lava y se cocina en olla de presión por 8 minutos. Los pulpos deben ser preferiblemente del mismo tamaño para que la cocción se a pareja, si son muy chicos se cocinan menos tiempo. Se le puede agregar un poco de salsa china, no es muy peruano pero le da un gusto sabroso a pulpo. Se sacan de la olla, se lavan, se limpian y dejan enfriar antes de cortar en tajadas.
Si las habas son secas hay que dejarlas remojando el día anterior. Se hierven y se dejan enfriar. La cebolla se corta en pluma y se remoja 10 minutos en agua con sal.
Se mezcla el pulpo con limón y sal, se agrega la cebolla, el ajo machacado, trocitos de ají al gusto, las habas y el maíz dulce. Se deja reposar 1o minutos antes de servir se rectifica la sal y se agrega aceite de oliva.
3 comentarios:
Si el pulpo está suave, pues ha de quedar muy bien.
Y con que bebida lo acompañaron? Algún Pisco o traguito Peruano?
Buen Pisco con unas gotitas de Amargo de Angustura... bueno, muy bueno.
de estas recetas montoya, el ceviche de pescado es referencia para los fuentes!
Publicar un comentario