martes, 7 de julio de 2009

La distancia a la luna.

Entre tanto corre y corre, se me había olvidado que hoy es luna llena de aquelarre. Más abajo vienen algunos fragmentos de un cuento de Italo Calvino que me gusta mucho.
¡Feliz luna!


Hubo un tiempo, según Sir George H Darwin, en que la Luna estaba muy cerca de la Tierra. Las mareas fueron poco a poco empujándola lejos, esas mareas que ella, la Luna, provoca en las aguas terrestres y en las cuales la Tierra pierde lentamente energía.

¡Claro que lo sé –exclamó el viejo Qfwfq–, ustedes no pueden acordarse, pero yo sí. La teníamos siempre encima, a la Luna, desmesurada...
…El agua estaba aquellas noches tranquilísima, plateada que parecía mercurio, y los peces, adentro, violetas, que no podían resistir a la atracción de la Luna y salían todos a la superficie, y también pulpos y medusas de color azafrán. Había siempre un vuelo de animalitos menudos - pequeños cangrejos, calamares y también algas livianas y diáfanas y plantitas de coral - que se despegaban del mar y terminaban en la Luna, colgando de aquel techo calcáreo, o se quedaban allí en mitad del aire, en un enjambre fosforescente que ahuyentábamos agitando hojas de banano…
…Ahora me preguntarán ustedes qué diablos íbamos a hacer en la Luna, y les explico. Íbamos a recoger leche, con una gran cuchara y un balde. La leche lunar era muy densa, como una especie de requesón. Se formaba en los intersticios entre escama y escama por la fermentación de diversos cuerpos y sustancias de origen terrestre, procedentes de los prados y montes y lagunas que el satélite sobrevolaba.


Fragmentos del cuento “La distancia a la luna” de Italo Calvino.
El cuento completo lo encuentran aquí
y los créditos de la foto aquí.

2 comentarios:

González Luis dijo...

Será que tienes un rastreador de visitas...ayer di varias vueltas en tu blog y hoy recibo tu visita. Que bueno! y que rico verdad comer con sabor a hoja de plátano?
Es por eso que me gustan tanto los turnos y ferias rurales. Ahi me encontrarás tomando fotos y x supuesto: comiendo!

Ale dijo...

Jajaja... no, no tengo instalada la bola de cristal al blog, pero como nada es casualidad... pues bienvenido.
Esas recetas tuyas me despiertan mucha curiosidad porque increíblemente en nuestro clan, la tradición peruana esta mucho más desarrollada que la tica. De hecho la tica más que heredada es completamente experimental, son nuestras interpretaciones de los sabores que nos encantan, pero suelen ser poco ortodoxas.
De nuevo gracias por pasar.