lunes, 6 de octubre de 2008

Fundinguis



Así nos llama Tita. Quienes la hemos escuchado sabemos que esa curiosa palabra encierra todo el cariño y el orgullo con el que una abuela puede referirse a su prole, a sus retoños. Quienes hemos tenido el privilegio de crecer bajo su ala, aprendimos desde muy jóvenes que las cosas importantes se dicen y se escuchan sentados o acurrucados en su cama. Hasta ahí solemos seguirla como chiquillos sin importar la edad que tengamos, quizás porque sabemos que siempre somos bienvenidos. Quienes la queremos, sabemos que su repertorio de afectos no esta lleno de besos, abrazos y cariños. Sin embargo todos hemos sido objeto de sus: frijolitos-molidos, gutecitos-de-media-tarde, tratos-chuecos, sanguchitos-de-queso-fundido y me-hizo-falta-algo-dulce, todo esto rondando siempre las 5 de la tarde, justo después del consabido: Voy-a-tomarme-un-tecito-¿quieren? Estas son las frases y los gestos que llenaron nuestras tardes de infancia, nuestras vidas y nuestros corazones de amor del más puro e incondicional.
El domingo nos reunimos para celebrar, con unos días de adelanto, los 95 años de nuestra Tita. Recordé que entonces, cuando éramos chicos, esas reuniones de familia se me hacían más largas y desee que fuera si de nuevo. Siempre lo he sabido pero nunca lo había sentido tan evidentemente, me di cuenta de que esa mujer que no necesita hacer aspavientos y ni hablar más de la cuenta es quien nos reúne como familia.
Así que gracias Tita por cada uno de los fundinguis que me has dedicado. Aunque no los recuerde todos, los llevo aquí estrujados en el pecho al lado de todas las cosas importantes que nunca me has dicho pero que igual me enseñaste con tu ejemplo. ¡Feliz cumpleaños!


Las fundinguis de la foto son mi hermana y Tita. El menú (Pozol, Make Your Own Chifrijo, Helados de Palito y por supuesto Queque de Cumpleaños) son creatividad de otras dos fundinguis: Mata y Tía Nena. Todos los demás, también somos fundinguis pero solo fuimos a la fiesta de relleno, sabroso pero relleno al fin y al cabo, además no salimos porque la foto salio movida… ja, ja, ja…

No hay comentarios: