viernes, 28 de agosto de 2009

Mandalas 4

Cardos.

Chiles.

Manzanas de Agua.
Las fotos originales son mías.



jueves, 27 de agosto de 2009

Humor épico

Más ilustraciones del biógrafo de Odiseo aquí.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Galán si ventura


A finales del año pasado tuve la suerte de ver 2 de los 10 nuevos nidos de Jabirú que se encontraron en las bajuras del Tempisque. En el 2005 se contabilizan 70 ejemplares en el país, sin embargo para el 2007 solo se lograron encontrar 25.
Es un ave magnífica, de plumaje blanco con la piel gris oscura y una mancha roja brillante en la garganta. El primer ejemplar, lo vi hace unos 4 años desde la carretera, cerca del Puente de la Amistad. Era muy temprano y solo me queda la sensación de haber visto a toda velocidad un ave inmensa que no logré identificar entre la bruma que empezada a levantarse sobre los pastizales. Nuestro último encuentro fue mucho más cercano y pausado: los vi paseándose lentamente por los caminos de una finca ganadera a unos 30 o 40 metros. Las dimensiones son impresionantes: 1.50 m de alto y casi 2 m de envergadura con las alas abiertas. Los nidos, que más tarde pudimos verlos en las copas de los árboles, miden 2 m de diámetro ¡Un espectáculo hermoso! Ojala tengan la suerte de encontrase con uno de estos Galanes Sin Ventura cerca del Tempisque.
La foto y las referecias del fotografo las tome de aquí.

martes, 25 de agosto de 2009

Del italiano graffio: rasguño

Créditos de la foto aquí.


Un muro es tan tentador como una hoja en blanco, eso lo se muy bien y aunque nunca me he atrevido a escribir algo en una pared, soy desde hace muchos año, fiel seguidora de lo que ocurre en las paredes de mi ciudad.
Hace unos días encontré, en una carpeta de bocetos viejos, una hoja con algunas frases que copie de los muros josefinos a mediados de en década de los noventas, algunos de estos “rasguños” me resultan hoy tan seductores como en aquel entonces.



Tu y yo en la cima haciéndonos dioses de tormentas enrejando.

San José germina la tormenta del silencio.

No soy y hombre nacido con piel y esperanza.
Porque nací hombre con congojas, picazón y un tv ante los ojos.

Azul si estas disuelto en la distancia infantil de mis ojos.

Deja tus miedos entre tus átomos y los de esta pared.
Nuestros pasos andan en las orillas de a espina y la flor.

Todas las mariposas son secretos arcoiris.

Presiento pasos indiferentes.

Los puntos cardinales se gustan.

En la espuma de los trastos, una sirena cantó mi destino de ser navegante.

Santa Claus y Batman son socios.

Condenso la verticalidad del carnal del fuego cósmico con estas manos florales.

En el clavo de la pared cuelgan mis sueños.

El amor es achatado en los polos.

Me lanzaron un útero sin para caídas.

Valentín ¢uanto ¢uesta el amor.

Este muro contiene el estrés de tus ojos tras el beso.

Acepta tus ojos de maíz.

El cholo no esta solo.

Imago un mundi, donde los magos se exilian.










miércoles, 19 de agosto de 2009

Buscando el sol


Acabo de descubrir que Leonardo Da Vinci describió por primera vez el heliotropismo, que es el movimiento de algunas plantas, como los girasoles, que siguen al sol. Lo cual me recuerda esta frase suya: “La proporción entre la obra humana y la naturaleza es la misma que media entre el hombre y Dios.”

Créditos e la foto aquí.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Tatuajes y maras

Hace unos días vi la película de Gary Fukunaga "Sin Nombre". Me llamaron mucho la atención los tatuajes de los mareros y lo que comunican con ellos. El texto que sigue es un extracto de un post que encontré en un blog y me pareció muy interesante.



«Los líderes superiores, mira no son iguales porque recordá que cada tatuaje significa algo sí, el 18 significa lo mismo, pero acordate que tenemos que hacerlo diferente porque no todos tenemos el mismo respeto de las clicas.»
(Informante 2, marero, 26 años, Mara 18, El Salvador).

“…. Los relatos de los entrevistados sugieren que los tatuajes deben ser ganados a través de actos que se realizan en beneficio de las pandillas. En este sentido, los tatuajes pueden considerarse biografías de la vida de los mareros y pandilleros, como cicatrices o marcas de los eventos realizados en los cuales se expuso la vida del individuo en nombre del colectivo. Como letras en un papel para ser visto, no pueden pasar inadvertidos por el grupo. Es un mérito individual, otorgado colectivamente
por el esfuerzo y el riesgo individual realizado…
…Algunos tatuajes señalan la pertenencia al grupo con letras y números que identifican a la mara o pandilla. La Mara Salvatrucha por ejemplo, utiliza como uno de sus símbolos el número «13» o las letras MS, dibujadas de distintas maneras. En la pandilla 18 se utiliza el mismo número que le da nombre….Otros tatuajes se refieren a las experiencias personales de cada individuo: la vida en la prisión (cárceles, las torres), las penas y alegrías vividas (cara feliz y cara triste, los payasos), la perdición (los dados), la muerte de seres queridos especialmente compañeros de pandilla (signos acólitos, lágrimas), la dificultad para abandonar la vida de marero (la telaraña), y lo que conlleva ser marero (tres puntos que representan la mara, la cárcel y la muerte). El graffiti, al igual que el tatuaje, tiene a demás un aspecto creativo, tanto individual como colectivo. Ambas creaciones son consideradas por varios autores como producciones culturales que invierten la valoración negativa que se le asigna socialmente a determinados estilos, transformando el estigma en emblema (Feixa, 1998)..."

Tomado de aquí.
Los créditos de la foto estan aquí.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Cómo veo la vida?




"La visión de la vida que comunico en mis cuadros excluye lo sórdido y lo feo. Pinto la vida como a mí me gustaría que fuese"
Norman Rockwell.
Todos lo hacemos, de una forma u otra, pintamos la vida como nos gustaría que fuera.

sábado, 8 de agosto de 2009

Tiempo de aridez



Hasta el desierto más árido del mundo despierta una mañana de tantas vestido con sus mejores galas. Si, estos también son mis tiempos de tinteros secos pero me consuela saber que, como en el desierto de Atacama, siempre regresan vientos cargaditos de magia.

Los créditos de las fotos están aquí.
Entiendo que estas fueron tomadas en el 97.