miércoles, 12 de agosto de 2009

Tatuajes y maras

Hace unos días vi la película de Gary Fukunaga "Sin Nombre". Me llamaron mucho la atención los tatuajes de los mareros y lo que comunican con ellos. El texto que sigue es un extracto de un post que encontré en un blog y me pareció muy interesante.



«Los líderes superiores, mira no son iguales porque recordá que cada tatuaje significa algo sí, el 18 significa lo mismo, pero acordate que tenemos que hacerlo diferente porque no todos tenemos el mismo respeto de las clicas.»
(Informante 2, marero, 26 años, Mara 18, El Salvador).

“…. Los relatos de los entrevistados sugieren que los tatuajes deben ser ganados a través de actos que se realizan en beneficio de las pandillas. En este sentido, los tatuajes pueden considerarse biografías de la vida de los mareros y pandilleros, como cicatrices o marcas de los eventos realizados en los cuales se expuso la vida del individuo en nombre del colectivo. Como letras en un papel para ser visto, no pueden pasar inadvertidos por el grupo. Es un mérito individual, otorgado colectivamente
por el esfuerzo y el riesgo individual realizado…
…Algunos tatuajes señalan la pertenencia al grupo con letras y números que identifican a la mara o pandilla. La Mara Salvatrucha por ejemplo, utiliza como uno de sus símbolos el número «13» o las letras MS, dibujadas de distintas maneras. En la pandilla 18 se utiliza el mismo número que le da nombre….Otros tatuajes se refieren a las experiencias personales de cada individuo: la vida en la prisión (cárceles, las torres), las penas y alegrías vividas (cara feliz y cara triste, los payasos), la perdición (los dados), la muerte de seres queridos especialmente compañeros de pandilla (signos acólitos, lágrimas), la dificultad para abandonar la vida de marero (la telaraña), y lo que conlleva ser marero (tres puntos que representan la mara, la cárcel y la muerte). El graffiti, al igual que el tatuaje, tiene a demás un aspecto creativo, tanto individual como colectivo. Ambas creaciones son consideradas por varios autores como producciones culturales que invierten la valoración negativa que se le asigna socialmente a determinados estilos, transformando el estigma en emblema (Feixa, 1998)..."

Tomado de aquí.
Los créditos de la foto estan aquí.

No hay comentarios: