lunes, 30 de marzo de 2009

¿Animal o vegetal?

domingo, 29 de marzo de 2009

Planisferio de Deslien



Este planisferio de Nicolas Deslien de 1566, me lo envió mi papá. Estoy segura de que en el tiempo de Deslien, su representación del mundo debe haber tenido un sentido político muy distinto al de Torres pero no deja de ser una curiosidad.




Rummikub

Créditos de la foto aquí.

Puede resultar bastante adictivo, sino pregúntenle a los Montoyas y anexos. El colmo es que tenemos delegaciones peruanas, francesas y ticas, además de algunas reglas bastante sui generis. Como se que lo de las reglas siempre causa controversia, pues aquí va un link a las reglas. Si alguien se apunta, necesitamos carne de cañón jejeje.

viernes, 27 de marzo de 2009

Caballito de totora


Este es otro "chunche" que desde siempre ha cautivado mi imaginación.







"La conclusión de todo esto es más clara que el agua: hace cinco mil años, el caballito de totora era un elemento familiar a la vida de los pescadores, por lo tanto, hace cinco mil años, correr olas era parte de la faena rutinaria de estos mismos pescadores, quienes descubrieron y disfrutaron el enorme placer de correr olas mucho antes que este arte fuera perfeccionado y llevado a su más alto grado de perfección artística por los miembros de la realeza de Hawaii."

Óscar Tramontana Figallo,
Fragmento del Capítulo 2 del libro
“Cinco mil años surcando olas”.
Ver texto original aquí
Créditos de las fotos aquí, aquí y aquí.




jueves, 26 de marzo de 2009

Glosario de Cocina Popular Costarricense.


Glosario de Cocina Popular Costarricense (Foto Omar Mena).

"Cómo preparar un picadillo de chicasquil y una mazamorra, qué es una agua chacha o de dónde salió la frase popular “partir el ayote por la mitad” es parte de lo que ofrece el Glosario de Cocina Popular Costarricense.... El libro compila una descripción general de alimentos, equipos, utensilios, técnicas de preparación y frases populares asociadas con la cocina tradicional. Presenta 1200 términos referidos a alimentos y 450 frases populares relacionadas con alimentos y las formas de preparación."
Esta obra es de la M.Sc. Patricia Sedó Masís,
ver arttículo completo publicado por la UCR aquí.

La escuela del sur


"Quiénes y con qué intereses han dictaminado lo que es el norte y lo que es el sur".

Joaquín Torres García, 1935.


Me pregunto como afectará nuestra visión del mundo en centrismo geográfico y mental de un país como el nuestro. Recuerdo que una vez escuche decir a Jorge Guier que los ticos creíamos que Costa Rica era una isla: al este y al oeste el Pacífico y el Atlántico, al norte el lago de Nicaragua y al sur Panamá que es otro mar, verde pero mar al fin y al cabo. Se parece un poco a la “Mundicia” de Rodrigo Soto.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rambután

Créditos de la foto aquí.

Así se conoce en otros lugares nuestro mamon chino. Rico ¿no?... pero no es temporada.

domingo, 22 de marzo de 2009

Tea time

Cuando era pequeña de noche acomodaba todas mis muñecas de espaldas porque sus ojos no me dejaban dormir. Me las imagino viendo a la pared y tomando el té en estas tazas. Me produce la misma sensación que Alicia en el País de las Maravillas o The Cat in The Hat: Una mezcla de fascinación con miedo.
Es un sentido del humor que no entiendo… tanta ingenuidad me resulta macabra.

viernes, 20 de marzo de 2009

The golden age of advertising

The bow on every Bali bra is sweet strategy that brings glory to the bosom.
Every Bali has a bow and so do girls who wear them.
The nicest stores have Bali.
Bali Brassiere Company, Inc., 393 Fifth Ave., New York, 16.

Lo encontre aquí.

Alejand-bra

Anoche hablaba con una amiga sobre sostenes y como nada es casualidad, precisamente hoy por la mañana descubrimos frente a mi oficina una pila de brasieres descartados por defectos de una empresa vecina. ¿Basura de unos, tesoro de otros? No lo se, pero creo que es el material perfecto para hacer un poco de “reciclarte”. Lo que se ve en la foto soy yo recogiéndolos, cual buza profesional, ante la mirada incrédula de mi diseñador. Conozco a más de uno y una que va hacer fiesta con el tesorito.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Espejos y Mandalas


Estos espejos y mandalas son de Edna Vite. Para visitar su galeria aquí.


L'enfer


"« l'enfer c'est les autres » a été toujours mal compris. On a cru que je voulais dire par là que nos rapports avec les autres étaient toujours empoisonnés, que c'était toujours des rapports infernaux. Or, c'est tout autre chose que je veux dire. Je veux dire que si les rapports avec autrui sont tordus, viciés, alors l'autre ne peut être que l'enfer. Pourquoi ? Parce que les autres sont, au fond, ce qu'il y a de plus important en nous-mêmes, pour notre propre connaissance de nous-mêmes. Quand nous pensons sur nous, quand nous essayons de nous connaître, au fond nous usons des connaissances que les autres ont déjà sur nous, nous nous jugeons avec les moyens que les autres ont, nous ont donné, de nous juger. Quoi que je dise sur moi, toujours le jugement d'autrui entre dedans. Quoi que je sente de moi, le jugement d'autrui entre dedans. Ce qui veut dire que, si mes rapports sont mauvais, je me mets dans la totale dépendance d'autrui et alors, en effet, je suis en enfer. Et il existe une quantité de gens dans le monde qui sont en enfer parce qu ils dépendent trop du jugement d'autrui. Mais cela ne veut nullement dire qu'on ne puisse avoir d'autres rapports avec les autres, ça marque simplement l'importance capitale de tous les autres pour chacun de nous."



martes, 17 de marzo de 2009

Más botones


"Cuando aparecieron los botones eran muy caros, solo los lucían las mujeres de clase alta. Estas mujeres tenían doncellas que las vestían. Por eso los botones fueron colocados por las modistas en el lado izquierdo del vestido, ya que en ese lado le sería más fácil abrocharlos y desabrocharlos a la doncella con su mano derecha."

Encontré este juego de Eduardo A. Gimenez. Parece que sigo pegada a los botones.


Uno de estos botones aparece dos veces, otro aparece tres veces, otro cuatro, otro cinco y otro seis. ¿Cuáles son?




domingo, 15 de marzo de 2009

L´enfer...c´est les autres!!

Este mail me lo envió mi amiga Griselda, con la indicación de publicarlo a nombre suyo. ¿Alguien tiene alguna otra teoría al respecto?


Créditos de la foto aquí.


"La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toronto.
La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet.
Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?
La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).
Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:
En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo.

Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen.

Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él.
Por lo tanto, no se producen salidas.
En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones.
La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno.
Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una a la vez, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.
Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno.
Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
Hay dos posibilidades:
1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión desminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera?:
Si aceptamos lo que me dijo Teresa, mi compañera en el primer año de carrera ("hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo"), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer de noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.

El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar "¡Oh, Dios mío!

Dicho estudiante fue el único que sacó sobresaliente."






viernes, 13 de marzo de 2009

Jacaranda

Créditos de la foto aquí.

"Así que ensayo mi nueva conjugación: Una siente, una piensa, una dice, una quiere, una se incomoda, una se atreve, una se une, una se atribula, una se consiente, una se enamora, una se encoleriza, una se lastima, una se levanta, una se enferma, una se devasta, una se asombra, una se acostumbra, una cambia, una sonríe, una se divierte, una escribe.
Una, una, una, una, una, una.
Una se vuelve, si quiere, a media tarde, jacaranda."
Angeles Mastretta.
Ver el texto completo aquí.

jueves, 12 de marzo de 2009

Wan Tan

Subo este post con instrucciones para doblar los wantans de formas distintas, en honor al señor Wong, que compartió su receta de familia, con nosotros hace unas semanas. Los que salieron de mis manos tenían formas bastante peculiares…
Gracias Mario.







miércoles, 11 de marzo de 2009

Goi Cuon

Como que sigo hablando de botones y todavía no he puesto el mío. Pues aquí esta mi versión personal del Goi Cuon. Las proporciones son para unas 15 personas... ¡muy bien comidas!

Me gusto esta descripción que transcibo del blog de Iñigo Aguirre:
“Cada vez que intento replicar un plato de otra cultura siempre me cuesta muchísimo. Para no hacer la receta tal cual y permitirte variar un poco siempre hay que investigar, leer muchas recetas distintas y pensar en cuál es la esencia del plato: cómo tiene que saber, qué papel juegan los distintos ingredientes…En este caso es bien fácil. Estos rollitos son increíblemente buenos, las proteínas, como en la mayoría de los platos asiáticos, juegan un papel muy secundario a nivel de sabor. La carne de cerdo casi no se percibe y las gambas se notan de una forma sutil, pero aportan una nota estética fundamental para el rollito. Los protagonistas son los aromáticos y la salsa con los que lo acompañas. Las hierbas tienen que ser crujientes y hacer ruido al morder; y el arroz sirve de cubierto (para cubrir el ingrediente y usarlo como “intermediador” entre la ensalada y el que lo come) y los fideos ayudan a que algo tan ligero llene un poco el estómago.”


La salsa

Ingredientes:
1 1/2 frascos de salsa Hoisim.
Tres dientes de ajo
Unos 3oo g de maní sin sal.
Una cucharada de salsa de soya para cocinar.
5 limones mecino o criollos (no mandarina)
El jugo de las carnes y mariscos que se hayan preparado para hacer los rollos.

Preparación:
Se sofríe el ajo con poco aceite. Se agrega el Hoisim, la soya, el maní triturado y el jugo de las carnes cuidando de que quede espesa. Se deja al fuego el tiempo suficiente para que se integre bien, no debería de tomar más de 5 o 10 minuto. Si esta muy líquida hay que dejarla reducir. Se deja enfriar, se le agrega el jugo de limón y se mezcla.

Los rollos

Ingredientes:
dos lechugas romanas (pueden probar conotras lechugas)
Un rollo de culantro
Un rollo de albahaca
Un rollo de hierba buena
Cebollines
Pepino
Frijoles nacidos
1 ½ kilo de posta de cerdo
1 ½ kilo de pechuga de pollo
1 kilo de camarones medianos
6 huevos
Medio paquete de Vermichelli o fideos de arroz
2 caja de láminas redondas de harina de arroz

Preparación:
En sufriente agua hirviendo se colocan los camarones con su concha, se retiran después del primer hervor o cuando empiezan a ponerse rojos y se pasan a un recipiente con agua fría y hielo. Cuando están fríos se pelan y desvenan. Si son demasiado grandes se cortan a la mitad para facilitar la armada de los rollos.
Si no hay ningún alérgico a los camarones, la posta se puede cocinar en esa agua. También se puede hacer a la plancha. Una vez cocida se deja enfriar antes de cortarla en rebanadas.
El pollo se puede asar o hacer al hormo, igual hay que dejarlo enfriar antes de rebanarlo. Con los huevos se hace una tortilla delgada que deja enfriar y también se rebana en tiras La idea con las carnes y marisco es que no estén muy sazonadas o salados ya que la salsa en si ya es bastante salada. También hay que tener cuidado de que los trozos que se corten sean alargados y no muy gruesos para que sea más fácil armar los rollos.
Los verdes deben lavarse y escurrir. El pepino se corta en tiras. Leí que en algunos lugares se les agrega un tirita de piña fresca.

Para armar el rollo

El papel de arroz debe remojarse en agua tibia unos 20 o 30 segundos para que se suavice. Se coloca sobre el plato y se rellena en el siguiente orden: primero los camarones, luego la lechuga y dentro de la lechuga las carnes, hierbas, fideos y la salsa. Aquí pueden ver el video para sobre como se enrollan.
Normalmente los rollitos se sirven armados, pero a mi me parece que es más entretenido que cada quien se prepare los suyos y que experimente con los sabores de las distintas hierbas. En internet pueden encontrar muchas variantes de la receta así que me parece buena idea investigar un poco.

Los que creemos que sabemos cocinar.

Créditos de la foto aquí.


Dicen en mi casa que dentro del clan hay dos tipos de cocineros: los que saben cocinar y los que creen que saben cocinar. Para mi gran sorpresa resulta que, con bastante ligereza, el santo oficio domestico me colocó en la segunda categoría. He de confesar que en un principio el juicio me saco de combate, hasta que a fuerza de darle vueltas al caldero finalmente entendí a que se debía la confusión.
Yo crecí entre cocineros magníficos: mis abuelas, mi papá, mis tías, Jeni y por supuesto Estanis. Pero también he tenido la suerte de tener comensales nobles, porque hay que ser realmente noble para probar los “experimentos” de los aprendices y hacer las observaciones del caso sin herir susceptibilidades ni emplastar la espontaneidad o la personalidad de nuestras cucharas.
“No se vallan a traumar las chiquitas” decía mi abuelo y la verdad es que a fuerza de probar y reprobar aprendimos que al buen cocinero no lo hacen los platillos más complicados sino su capacidad de despertar la imaginación, la curiosidad o las pasiones de sus comensales. Para muestra, unos cuantos botones: El ají de gallina de Marcela, llenito de nostalgias peruanas; las papas fritas de Alonso que son la excusa perfecta para probar sus recetas “especiales” de vinagretas; el pan tostado con queso, tomate, orégano y oliva que fue el desayuno preferido y casi exclusivo de Aara durante mucho tiempo; los aguacates, los mangos y las piñas de Michel, puros y simples pero comidos con tanto placer; el cheese cake de blue berries de Silvia que no hace desde hace como 20 años pero que igual sigo añorando; las galletas de navidad de Fabi que desaparecen es dos segundos; los huevos fritos de mi mamá… mientas no tenga que hacerlos yo jejeje… saben a gloría y por supuesto los macarrones de Tita, que aunque nunca llegaron a categoría de spaghetti, como los de mi papá, siempre fueron los preferidos de los nietos.
El caso es que aunque me hayan catalogado entre los que “creemos que sabemos cocinar” estoy segura de que a fuerza de tanto “experimento” y tozudez autodidáctica tarde o temprano terminaran por reconocer que algunos de mis aciertos y sobretodo la curiosidad por probar sabores distintos y rescatar las recetas de la familia, les han alegrado el paladar más veces de las que están dispuestos a reconocer.






Cielo azul

Créditos de la foto aquí.

Cuando el cielo esta tan azul y sin nubes como hoy, se me sale el alma de gaviota.

martes, 3 de marzo de 2009

Birthday wishes

Todos me llegaron... ¡¡¡¡gracias!!!!!

Créditos dela foto aquí.


lunes, 2 de marzo de 2009

Atardecer

Un tardecer de verano desde mi ventana.


domingo, 1 de marzo de 2009

Una cascada de chocolate

No recuerdo las imágenes de ninguno de estos comerciales de Gallito, pero el jingle es un clásico inolvidable.