miércoles, 11 de marzo de 2009

Goi Cuon

Como que sigo hablando de botones y todavía no he puesto el mío. Pues aquí esta mi versión personal del Goi Cuon. Las proporciones son para unas 15 personas... ¡muy bien comidas!

Me gusto esta descripción que transcibo del blog de Iñigo Aguirre:
“Cada vez que intento replicar un plato de otra cultura siempre me cuesta muchísimo. Para no hacer la receta tal cual y permitirte variar un poco siempre hay que investigar, leer muchas recetas distintas y pensar en cuál es la esencia del plato: cómo tiene que saber, qué papel juegan los distintos ingredientes…En este caso es bien fácil. Estos rollitos son increíblemente buenos, las proteínas, como en la mayoría de los platos asiáticos, juegan un papel muy secundario a nivel de sabor. La carne de cerdo casi no se percibe y las gambas se notan de una forma sutil, pero aportan una nota estética fundamental para el rollito. Los protagonistas son los aromáticos y la salsa con los que lo acompañas. Las hierbas tienen que ser crujientes y hacer ruido al morder; y el arroz sirve de cubierto (para cubrir el ingrediente y usarlo como “intermediador” entre la ensalada y el que lo come) y los fideos ayudan a que algo tan ligero llene un poco el estómago.”


La salsa

Ingredientes:
1 1/2 frascos de salsa Hoisim.
Tres dientes de ajo
Unos 3oo g de maní sin sal.
Una cucharada de salsa de soya para cocinar.
5 limones mecino o criollos (no mandarina)
El jugo de las carnes y mariscos que se hayan preparado para hacer los rollos.

Preparación:
Se sofríe el ajo con poco aceite. Se agrega el Hoisim, la soya, el maní triturado y el jugo de las carnes cuidando de que quede espesa. Se deja al fuego el tiempo suficiente para que se integre bien, no debería de tomar más de 5 o 10 minuto. Si esta muy líquida hay que dejarla reducir. Se deja enfriar, se le agrega el jugo de limón y se mezcla.

Los rollos

Ingredientes:
dos lechugas romanas (pueden probar conotras lechugas)
Un rollo de culantro
Un rollo de albahaca
Un rollo de hierba buena
Cebollines
Pepino
Frijoles nacidos
1 ½ kilo de posta de cerdo
1 ½ kilo de pechuga de pollo
1 kilo de camarones medianos
6 huevos
Medio paquete de Vermichelli o fideos de arroz
2 caja de láminas redondas de harina de arroz

Preparación:
En sufriente agua hirviendo se colocan los camarones con su concha, se retiran después del primer hervor o cuando empiezan a ponerse rojos y se pasan a un recipiente con agua fría y hielo. Cuando están fríos se pelan y desvenan. Si son demasiado grandes se cortan a la mitad para facilitar la armada de los rollos.
Si no hay ningún alérgico a los camarones, la posta se puede cocinar en esa agua. También se puede hacer a la plancha. Una vez cocida se deja enfriar antes de cortarla en rebanadas.
El pollo se puede asar o hacer al hormo, igual hay que dejarlo enfriar antes de rebanarlo. Con los huevos se hace una tortilla delgada que deja enfriar y también se rebana en tiras La idea con las carnes y marisco es que no estén muy sazonadas o salados ya que la salsa en si ya es bastante salada. También hay que tener cuidado de que los trozos que se corten sean alargados y no muy gruesos para que sea más fácil armar los rollos.
Los verdes deben lavarse y escurrir. El pepino se corta en tiras. Leí que en algunos lugares se les agrega un tirita de piña fresca.

Para armar el rollo

El papel de arroz debe remojarse en agua tibia unos 20 o 30 segundos para que se suavice. Se coloca sobre el plato y se rellena en el siguiente orden: primero los camarones, luego la lechuga y dentro de la lechuga las carnes, hierbas, fideos y la salsa. Aquí pueden ver el video para sobre como se enrollan.
Normalmente los rollitos se sirven armados, pero a mi me parece que es más entretenido que cada quien se prepare los suyos y que experimente con los sabores de las distintas hierbas. En internet pueden encontrar muchas variantes de la receta así que me parece buena idea investigar un poco.

1 comentario:

Maricruz dijo...

Gracias Ale por esta receta tan rica!!! Definitivamente son deliciosos los rollitos!!! Voy a hacerlos para un almuerzo con mi hermano. Ahi te cuento como me fue!