viernes, 27 de junio de 2008

Anacronías


Querido China:
ya sé que si no tuviéramos un océano entero de por medio me darías una merecida jalada de orejas por andar ventilando tus intimidades. Pero bueno algunos amigos somos así y yo hoy estoy feliz de contar que por primera vez publican un poema tuyo. Ya es hora de que otros sepan lo que yo sé hace mucho: que sos un magnífico escritor.
Anacronías

Me voy asentando
Sobre mi vida
Como a cuenta gotas
Como el sílice
En un reloj de arena
Con la misma premura
Con la misma determinación
Con la misma fuerza.

Ver el link de la publicación aquí.




jueves, 26 de junio de 2008

Perrozompopo



Me gusta mucho Perrozompopo, es una trova muy contemporánea. Una más de las razónes por las que me gusta Nicaragua.

lunes, 23 de junio de 2008

Noche de San Juan

Un pequeña resena sobre la Noche de San Juan que se celebra la noche del 23 al 24 de junio. El texto me lo envió una amiga por mail, no se de quien es.
"Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo": se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballucos del diablo"; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas."


domingo, 22 de junio de 2008

Webruja

Desafioalagravedad
"En un intento de desafiar la gravedad me cuelgo de la soga y vuelo."
Penelopetejepalabras
"Penelope teje sueños, palabras, poema, teje y desteje y cuando teje se enrieda en ellos. "


Buscando una ilustración para el post de las Brujas encontré las ilustraciones de esta tocaya. Me encantan. Aquí pueden ver más. Realmente bellas.






sábado, 21 de junio de 2008

Aquelarre


Anoche mis Brujitas Adoradas se encargaron de abrazarme y consentirme y reconfortarme. Conspiramos y construimos como lo hemos hecho tantas veces a lo largo de los años.
Gracias amigas por estar y por ser. ¡Cómo extrañaba verlas! No puedo esperar la próxima luna llena. Gracias, gracias, gracias.
Esta, entre tantas otras es la frase de la noche:

"Cuando el pescador no puede salir a pescar, sabe que es momento para repara las redes".

viernes, 20 de junio de 2008

Sobre creatividad, arte y belleza.



Encontre este video en el blog de Julia Ardón. Estoy de acuerdo con ella, definitivamente algunas personas saben decir bien las cosas.

"Cuando siento la belleza, noto la verdad"

.... hermosa frase.

miércoles, 18 de junio de 2008

"Los hombres no cambiamos,
solo dejamos de hacer las cosas."
R. S.

Que te diré Roberto, me parece un mandato de esos que reflejan lo que nuestra sociedad cree y quiere que creamos. Hace unos días le escuche a una amiga que si realmente no nos gusta una situación la única forma de cambiarla es cambiando nosotros. ¿No te parece más constructivo?

martes, 17 de junio de 2008

How do you mend a broken heart?

No se muy bien como funciona esto de los corazones rotos. A veces pienso que me debo haber saltado la clase en la que tenía que aprender como se sobrevive “dignamente” un desencuentro del corazón.
El caso es que no me calzan las lagrimas, ni los ataques de celos y mucho menos la escena de la mujer ahogando las penas en helado de chocolate….nop esa no soy yo. Tampoco me veo en medio de una batalla con platos y vasos que vuelan y hasta el chasquido de una bofetada tipo punto-final-a-esta-relación me parecen finales bastante absurdos y hasta truculentos.
Sin embargo recientemente descubrí, muy a pesar mío, que me resultan muy efectivas un par de frases cercenadora, de esas que me dejan vacía de toda la ira y la frustración que soy capaz de sentir. El resultado es tristemente devastador sobretodo porque, por lo menos en este caso, no es más que la consecuencia de sentirme acorralada y arrastrada al centro de una vorágine en la que jamás me imagine que podía llegar a encontrarme. Como dice mi sabia amiga María no nos imaginamos de lo que somos capaces hasta que nos llevan a nuestro límite.
En medio de la devastación y del silencio que semejante hecatombe puede dejar tras de si, el cerebro cobardemente se desconecta… ya no funciona y el corazón, noble y fiel como siempre, toma las riendas de nuevo. Quizás por eso rapidito recordé que no soy esa bestia de tres lenguas a la que no reconozco y poco después, sorprendentemente y casi por milagro, también recordé que ese bárbaro prehistórico capaz de herirme de semejante forma, en algún momento fue capaz de corresponder mis amores y pasiones. Dos insípidas ideas, lo admito, pero al fin y al cabo la catarsis resulta y me siento mucho mejor.
Todo esto me lleva a sospechar que mi querido corazón no debe andar tan roto como se supone y que probablemente sea mucho más inteligente de lo que yo suponía.



viernes, 13 de junio de 2008

Medianoche en el jardín


Por aquí duermen mis libélulas y arañas.

jueves, 12 de junio de 2008

Donar sangre


No necesito muchas razones para donar sangre, lo hago por convicción. Sin embargo soy bastante inconstante y debería hacerlo con más regularidad. Me resulta más fácil si lo hago acompañada. Como dice una de mis tías: “Para luego, es tarde” así que este fin de semana nos vemos en el Banco Nacional de Sangre… se aceptan voluntarios.

Aquí va un link a una página con preguntas frecuentes sobre donación de sangre. El Banco Nacional de Sangre queda a un costado de la Iglesia de Zapote y el teléfono es 2280-9884.

miércoles, 11 de junio de 2008

Una cartera de mujer


Al fondo brilla algo así como el botín de un loco

por Ana Istarú



Cuando crecí me enteré de ello por dos cosas: dejaron de darme un confite al traernos la cuenta en el restaurante Los Anonos, y empecé a andar por el mundo esposada a una cartera de mujer.
Una cartera de mujer es una especie de pequeño animal de cuero que, a juzgar por su contenido, pareciera haberse tragado el mundo. Guarda en su tripa una extensa variedad de objetos personales y otra extensa variedad de objetos surrealistas.
De hecho, es la víctima preferida de muchos chistes masculinos. Los caballeros, las manos libres, una billetera escasa y un peine en el bolsillo trasero, transitan por el mundo "ligeros de equipaje". Y no pueden evitar sonreír cuando una cartera de mujer abre sus fauces y al fondo de su entraña brilla algo así como el botín de un loco. Que paso a detallar: pañuelos desechables, azúcar dietética, lapicero, lápiz de labios, lápiz de cejas, lápiz de ojos, otro lapicero por si el primero falla, pastillas para la calentura de los niños, para la gripe del marido, para no tener más niños, fotos de los niños que ya se tuvieron, foto del marido que todavía se tiene, recibos múltiples por pagar, dinero para pagar los recibos, tarjeta de débito porque el efectivo no alcanza, tarjeta de crédito porque la de débito ya no echa, hilos y aguja, anteojos de sol para no arrugarse el entrecejo, confites para el aliento, confites para los niños, confites para el dolor de garganta y los cigarrillos que lo causan, espejo, cédula, cepillo, celular, un diente de leche, la lista de las compras, la lista de materiales para artes plásticas, el bichito de peluche que se cansó de cargar la niña, las cartas del correo que se cansó de cargar el marido, la medicina para desparasitar al gato, la medicina que le encargó la suegra. Cuatro canicas, cuatro curitas, cuatro gacillas. Una foto de una isla griega del anuncio de una línea aérea de una revista de la sala de espera del dentista. Un calmante.
Quizás, pienso, algún día, cuando a los hombres les incumba como asunto propio el bienestar de los demás, los lazos afectivos, la fiebre de los niños, la vesícula de su madre, la salud reproductiva de la familia, cuando tengan la cortesía de preocuparse más por su apariencia, cuando no dependan de una mujer para que no les corten la luz, pesará menos una cartera.
En la isla griega de la foto, (podría ser, lo mismo da, isla Tortuga; amigos extranjeros me han dicho que es preciosa), una mujer sonríe a ojos cerrados bajo el mismo sol que bronceó a Palas Atenea y a Afrodita. Y no lleva cartera.

viernes, 6 de junio de 2008

¡¿Exagerada YO?!....nooooo… y sin embargo esta semana SI me atropelló.

domingo, 1 de junio de 2008

De amor y otros demonios

Créditos de la foto.


Finaliza rodaje de Del Amor y Otros Demonios. La película de la costarricense Hilda Hidalgo, basada en la novela de Gabriel García Márquez, está lista para entrar en post-producción.