lunes, 21 de abril de 2014

Sobre gamers, SL y sexismo.

Hace bastante que no escribo en este blog y me parece buena forma de desempolvarlo compartir un artículo que me envió hace unos días una amiga y la respuesta que le hice llegar.



El articulo que me envió Isabel se llama "Nosotras también jugamos",  de Elaine Marley y habla sobre muchos de los estereotipos que enfrentamos las mujeres que jugamos juegos de consola o en linea.

Esta es parte de mi respuesta:

"No se muy bien si mi comunidad puede considerarse puramente gamer porque tiene muchas mas facetas que las de un juego tradicional pero créeme que solo hace falta ir a aun salón de baile virtual para darte cuenta de que muchos de esos prejuicios están ahí... y ni se diga de lo que se ve en un salón de streepers o en un calabozo sado masoquista.  
La comunidad que a mi me parece mas cabronamente machista es la de los Goreanos que basan todo su juego de rol en las novelas de ciencia ficción de John Norman donde el orden social esta determinado no solo por el sexo sino también por la relación de tipo amo-esclava y se justifican en que este es el "orden natural".  Lo mas triste del caso es que muchas mujeres escogen entrar al juego y ser Kajiras, es decir esclavas sexuales, por que saben que así sus amos se encargan de todas sus necesidades económicas y sociales dentro del juego. Mas triste todavía saber que hay gente que en RL también intenta vivir bajo los mismos preceptos.
Una de las comunidades con las que suelo jugar es de tipo medieval y es interesante ver que a pesar se ser un sistema de origen evidentemente masculino el mayor porcentaje de iniciados del grupo son mujeres, mas de 2 tercios del grupo. No solo son el grupo mas grande, sino que aprenden mas rápido, son mejores estrategas y mucho mas solidarias como grupo.  De hecho son pocos los hombres que entran y se quedan en el grupo pienso que porque no les cae bien enfrentarse a tanta mujer y perder... cosa por la que todos pasamos. Los que generalmente se quedan son los esposos o compañeros de algunas de esas mujeres, es más he visto casos en los que las parejas llegan juntas y después de 2 o 3 entrenamientos solo ellas se quedan.
En fin, el articulo me hizo pensar en muchos de los mecanismos sociales que veo cotidianamente en SL. Ahí definitivamente ves lo mejor y lo peor del mundo virtual que, según mi perspectiva no es mas que el reflejo, sin muchos tabúes y frenos sociales, de vuestra realidad cotidiana."

No hay comentarios: