miércoles, 3 de marzo de 2010

¡Presidenta, por favor!



Sí…, alguna gente insiste en que se debe usar “presidente”, pero en el diccionario Panhispánico de dudas, se dice que se puede utilizar presidenta, pues es de uso común en algunos países…

Es lo que siempre hemos dicho, a fuerza del uso repetitivo y de costumbre, el idioma va cambiando, pues la lengua es algo que vive: nacen nuevos conceptos (por uso frecuente) y mueren otros (por desuso)!

Además se trata de una oportunidad que no podemos dejar pasar! Sería el colmo que por primera vez tengamos una presidenta y le digamos presidente! Tiene un papel reivindicativo e ideológico, es posicionar y visibilizar lo que las mujeres hacemos y aportamos a esta sociedad, que dicho sea de paso nos cuesta mucho!

Hasta tenemos que “defender” el poder usar el término presidenta, que ya está aceptado por la Real Academia….

Los tiempos cambian, las mujeres ahora ocupamos puestos, posiciones y realizamos tareas que antes ni se imaginaban que una “dama” pudiera hacer: mecánica, doctora, abogada… (por cierto, por primera vez en la historia de Tiquicia, hay una mujer ocupando la presidencia del Colegio de “Abogados” y en la prensa han salido varias comunicaciones que dicen : Colegio de Abogados y Abogadas…. Podría decirse también Colegio de Profesionales en Abogacía o Colegio de Abogacía, o Colegio de Licenciatura en Derecho, qué se yo…? Es cuestión de utilizar lenguaje inclusivo….. a pesar de las resistencias y muchas veces de las propias mujeres, porque el Patriarcado es así, nosotras también fuimos socializadas en él, con sus mandatos y deberes.

¡Lo importante es darse cuenta y cambiar!

Saludos!

MSc. Vera Aguilar Cruz
ATL en Género
Proyecto FOMUDE



Estamos de acuero Vera, estamos de cuerdo. Los créditos de la foto estan aquí.

1 comentario:

Christian Zamora dijo...

Que le digan "presidenta"! Para algo existe la palabra!

Tengo que admitir que estoy profundamente peleado con ese asunto de la inclusión extensiva y exhaustiva del género en todo lo que se dice.

"Todos y todas estamos cansados y cansadas"... ¡Por Dios! No somos ni tontos, ni tontas, como para entender el mensaje o la mensaje :P

Pero nuestra mandataria es mujer, así que "Presidenta!"