jueves, 26 de febrero de 2009

Otras escaleras

El cuento de Borges sobre el A Bau A Qu me recordó otras escaleras que me resultan igualmente míticas.
Las primeras están en el Camino del Inca en el tramo la Paso del Warmiwañusca, a 4200 m. El sendero sube mientras se va haciendo cada vez más angosto y el bosque desaparece, como para que el caminante no pierda de vista cual es la meta: el paso. Lo sorprendente es que justo después de pasarlo, el sendero de amplia de nuevo y el premio para iniciar la bajada es una hermosa escalinata prehispánica.




Las segundas son las del templo de Kukúlcan en Chichén Itzá, sobre las de que cada equinoccio desciende con toda parcimonia la serpiente emplumada de los Mayas. Esas no las baje con elegancia de serpiente, ni con el agradecimiento de las de Warmiwañusca. Las baje sentada, de una en una, acompañando a una señora que tubo un ataque de pánico mientras el marido nos veía desde abajo con cara de que-vergüenza… jajaja…


De las mexicanas si tengo fotos pero no las he escaneado, todavía eran los tiempos del papel . Las peruanas son otra historia: perdí la cámara apenas empezando el viaje. Lo cual me recuerda una vez que intente tomar fotos de un grupo de chamanes que visitaba la casa de mis tíos. Cuando comenté que ninguna de las fotos había salido alguien me recordó, con toda la condescendencia del caso, que probablemente no querían que los retrataran. Desde entonces me queda claro que la memoria del cuerpo, y a veces la del corazón, suelen ser más fieles y sutiles que las de un simple aparato.

Los créditos de las fotos estan aquí, aquí, aquí y aquí.







A Bao A Qu

Créditos de la foto aquí.

"Para contemplar el paisaje más maravilloso del mundo, hay que llegar al último piso de la Torre de Victoria, en Chitor. Hay ahí una terraza circular que permite dominar todo el horizonte. Una escalera de caracol lleva a la terraza, pero sólo se atreven a subir los no creyentes de la fábula, que dice así:
En la escalera de la Torre de la Victoria, habita desde el principio del tiempo el A Bao A Qu, sensible a los valores de las almas humanas. Vive en estado letárgico, en el primer escalón, y sólo goza de vida consciente cuando alguien sube la escalera. La vibración de la persona que se acerca le infunde vida, y una luz interior se insinúa en él. Al mismo tiempo, su cuerpo y su piel casi traslúcida empiezan a moverse. Cuando alguien asciende la escalera, El A Bao A Qu se coloca en los talones del visitante y sube prendiéndose del borde de los escalones curvos y gastados por los pies de generaciones de peregrinos. En cada escalón se intensifica su color, su forma se perfecciona y la luz que irradia es cada vez más brillante. Testimonio de su sensibilidad es el hecho de que sólo logra su forma perfecta en el último escalón, cuando el que sube es un ser evolucionado espiritualmente. De no ser así el A Bao A Qu queda como paralizado antes de llegar, su cuerpo incompleto, su color indefinido y la luz vacilante. El A Bao A Qu sufre cuando no puede formarse totalmente y su queja es un rumor apenas perceptible, semejante al roce de una seda. Pero cuando el hombre o la mujer que lo reviven están llenos de pureza, el A Bao A Qu puede llegar al último escalón, ya completamente formado e irradiando una viva luz azul. Su vuelta a la vida es muy breve, pues al bajar el peregrino, el A Bao A Qu rueda y cae hasta el escalón inicial, donde ya apagado y semejante a una lámina de contornos vagos, espera al próximo visitante. Sólo es posible verlo bien cuando llega a la mitad de la escalera, donde las prolongaciones de su cuerpo, que a manera de bracitos lo ayudan a subir, se definen con claridad. Hay quien dice que mira con todo el cuerpo y que el tacto recuerda a la piel del durazno.
En el curso de los siglos el A Bao A Qu ha llegado una sola vez a la perfección.El capitán Burton registra la leyenda del A Bao A Qu en una de las notas de su versión de las Mil y Una Noches.

"El libro de los seres imaginarios", J.L. Borges con Margarita Guerrero

martes, 24 de febrero de 2009

¿Vamos por un helado?

Créditos de foto aquí.

Principales consumidores
Según la Asociación Internacional de Productos Lácteos (2006), las estadísticas de consumo mundial de helado son (litros al año/habitante): Nueva Zelanda (26,3), Estados Unidos (24,5), Canadá (17,8), Australia (17,8), Suiza (14,4), Suecia (14,2), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Chile (6,3), Francia (5,4), Argentina (4,0), Alemania (3,8), China (1,8), Perú (1,3)

Sabores favoritos
Basado en el consumo de helado, en Estados Unidos los cinco sabores preferidos son vainilla (26%), chocolate (12.9%), napolitano (4.8%), frutilla/fresa (4.3%) y cookies n' cream (4.0%). Las estadísticas corresponden a The NPD Group National Eating Trends Services.
El helado es considerado uno de los postres de mayor consumo a nivel mundial.
Más sabores aquí.

viernes, 20 de febrero de 2009

Catatumbo

Créditos de la foto aquí.

El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se observa al sur del Lago de Maracaibo en Venezuela. Ocurre entre 140 a 160 veces por año, durando hasta 10 horas por noche, con 280 descargas por hora y produce un 10% de la capa de ozono del planeta. Más info aquí.






miércoles, 18 de febrero de 2009

Mozart y la Ballena

"You can't disappoint me, because whatever you are is exactly what I want."

Isabelle en la película "Mozart y la Ballena".

lunes, 16 de febrero de 2009

Ex libris A. Montoya


"Para aquel que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Que los gusanos de los libros le roan las entrañas como lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y que cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre."

Inscripción en la biblioteca del monasterio de San Pedro en Barcelona.
"Una historia de la lecturam", Alberto Manguel.

Ja, ja, ja... se me salio lo macabro. Por si alguno piensa dejarse algun libro mío.

martes, 10 de febrero de 2009

Táctica y estratégia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda
y más simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti

De nuevo un poema de otros tiempos que regresa a mi através de un perfecto desconocido. Por eso no creo en las casualidades.

sábado, 7 de febrero de 2009

Lista para la Luna


Créditos de la todo aquí.


viernes, 6 de febrero de 2009

Para un día de viento

Créditos de la foto aquí.

El viento en la Isla

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme:
escucha cómo recorre
el mundo para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.
Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

Pablo Neruda,
"Los versos del Capitán"









miércoles, 4 de febrero de 2009

Un abrazo... ¡qué rico!








Esto hacen las brujas en noche de luna llena.

No las cambiaría por nada.








martes, 3 de febrero de 2009

Y Dios me hizo mujer

Este poema de Gioconda Belli, me lo envió un amiga esta mañana. Gracias Vane.

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigaratodo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
Gioconda Belli

domingo, 1 de febrero de 2009

Freaks

Poco importa que los modelos de Diane Arbus sean Borges, Mia Farow, una señora puertorriqueña, un enano en un hotel mejicano, las gemelas de Roselle el día de su cumpleaños o un hombre con rulos. Desde su belleza o su aberración todos repiten lo mismo: “Soy diferente”.

«La mayoría de la gente vive con el temor de tener una experiencia traumática. Los monstruos nacen con traumas y pasan la prueba de la vida. Son aristócratas.»

«Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes.»
Diane Arbus

Más informarmación sobre Diane Arbus y su fotografía aquí.