jueves, 13 de noviembre de 2008

El Círculo de Baba

"No hizo más que esperarla: la besó y durmió al llegar y trazó un círculo de baba con un medical style. Y no dejó que nunca más sufriera: Sissí murió de hambre y vanidad... amar, amar y tuvo muerte lenta..."

"Sasha y Sissi y el Círculo de Baba", Fito Páez del disco "El amor después del amor".

Cuenta el mito que el Sapo vivía preocupado por la Serpiente. Mientras esta se moviera libremente, el Sapo, caería siempre vencido frente a ella. El Sapo echó mano de un recurso mágico, que funcionó de un modo desbastador. Hizo salir de su boca una baba con la que fue encerrando a la Serpiente en un círculo. Cada vez que la Serpiente intentaba pasar el borde, el Sapo escupía más baba, y la Serpiente, literalmente, rebotó siempre contra ese límite. Una vez encerrada ahí, se acomodó a vivir dentro del círculo que el Sapo le trazó.El final de la historia es siempre el mismo: la Serpiente, representante de lo nuevo, muere dentro del círculo que el Sapo, representante de lo viejo, le traza con su boca.Los mitos enseñan a través de narraciones que se mantienen en el tiempo porque contienen la misma estructura que la psiquis humana. Esta imagen tan fuerte y estructural que aparece representada en el mito del Sapo y la Serpiente es la misma que nos constituye como humanos.Para que alguien nazca, es preciso darle un lugar. Primero se le da un lugar de pensamiento, luego en la familia, en el espacio físico, en la sociedad. Se le da un nombre y se va construyendo en el una forma de pensar, una estructura.Un círculo donde habitar y dentro del cual moverse. Así va aprendiendo de Otro como es el mundo, lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe y lo que no se debe, y fundamentalmente lo que se puede y lo que no se puede.Va aprendiendo como debe ser, como debe Ser para ser aceptado en el mundo de ese Otro. Para ocupar, en definitiva, lo que se nombra como Objeto de deseo del Otro.En épocas de crisis, como la actual, para la mayoría de las personas no es fácil atraer lo necesario al círculo. Y en este sentido la crisis aparece encarnando el doble significado que le dan los chinos a esta palabra: peligro y oportunidad. Peligro de que si nos quedamos dentro de los círculos que nos han trazado en muchos casos no podremos sobrevivir. Oportunidad en el sentido de que la crisis nos obliga a intentar salir del círculo, ampliar nuestro mundo y crear espacios propios... Pero para eso hay que desafiar al Sapo.Es bueno preguntarse dónde se oculta el sapo, ya que desde allí teje el círculo de baba en el que quedamos atrapados sin saberlo:Está en las creencias que creemos; en las creencias que nos frenan; en las creencias que desconocemos que creemos; en los mensajes de Otro que creemos propios; y en las construcciones mentales antiguas, inconscientes, que dirigen nuestra realidad actual, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Lic. Elina Duprat

12 comentarios:

dario778 dijo...

Muchas gracias por esto que publicaste!

Ale dijo...

Con mucho gusto.

Marcelo Escobal dijo...

Vine acá googleando el significado de la letra de la canción. Está bueno el artículo. Una sola cosa: donde dice "desbastador" (herramienta para desbastar - desgastar) supongo que debe ser "desvastador" (aniquilador). Gracias por el artículo.

laura dijo...

exelente,clarisimo!muchas gracias!!❤

Anónimo dijo...

👌❤️gracias

Anónimo dijo...

Hola. Encontraste el significado de la letra?

Anónimo dijo...

Gracias por ese artículo. Años escuchando la canción y no tenía idea del significado.

Anónimo dijo...

El sapo está en nosotros, el sapo y la serpiente somos nosotros mismos... Cuando identificamos que, tanto a uno como al otro, lo hemos construido intro, desde nuestros antagonismos y contradicciones, ahí empezamos a dejar el mito para deconstruirnos como hombres, más allá de lo que otros o nosotros mismos forjamos socialmente para hacerlo críticamente como personas...

raulolivares17@hotmail.com dijo...

El comentario anterior es mío, mi nombre es Raúl Olivares. No me dí cuenta de colocar el nombre antes... Gracias por esta excelente narración!!!

Marian Barbieri dijo...

También llegué buscando el significado de la canción. Gracias por tan exquisita explicación.

Anónimo dijo...

Llegue buscando el significado como los otros lectores. Gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Esta bueno .. pero no es un mito , ni leyenda .. yo vi personalmente como el sapo mata a la serpiente haciendo un círculo de baba .. estábamos en un campo sentados en unos troncos comiendo con unos compañeros de trabajo .. cuando veo que algo venia hacia nosotros corriendo desde los pastizales.. cuando llegan a nosotros era una serpiente que venia corriendo a un sapo ( nunca había bisto correr tan rápido a un zapote, ni escucharlo gritar tan fuerte) la serpiente lo alcanzo y lo empezó a engullir, el sapo se hincho y empezó a largar liquido lechoso del lomo y baba . Y con las manos delanteras empezó a arrastrarce hasta formar un círculo con su baba , la serpiente lo soltó y se empezó a retorcer hasta que no se movió más..