martes, 27 de abril de 2010

Ceremonia del té


Te encuentro...

Te escucho...

Te hablo...

Te abrazo...

Te beso...

Te tengo...

Te aprieto...

Te atrapo...

Te absorbo...

Te asfixio...

¿Te quiero?


"Cuentos para pensar", Jorge Bucay.

La foto es de la obra de Abril Montealegre,
Son bordados sobre bolsas de té sin usar.

domingo, 25 de abril de 2010

Kuàkua o mariposa en bribri.





"Mariposa. Sibö hizo a las mariposas como mujeres y mandó su espíritu a un pozo. Como vio que eran bonitas, ideo la forma de verlas bañándose. Presintió que se iba a matar a causa de ellas¸ por ello buscó al zopilote (ölö), la mosca, el armadillo bulù, el armadillo Tsawì, y también a Sula’, el artesano. Les explicó que cuando él muriera tenían que comerse todo su cuerpo y que Sula’ debía preguntar dónde estaban las partes de Sibö. Luego Sibö se fue hasta donde estaban los espíritus de las mariposas y las libélulas (tkabëwak) y allí vio muchas mujeres. La laguna era muy grande y ellas estaban en el centro, lavando ropa y lavándose el pelo. La laguna estaba en Kámuk, la casa de Bukùbulu. Como no podía acercarse por la orilla, se subió a un árbol, la rama del árbol se vino al suelo y Sibö cayó de golpe y se reventó. Todos los animales vinieron y se comieron diferentes partes del cuerpo: el zopilote se comió el ojo izquierdo, el rey del zopilote (ölöbulo) se comió el ojo derecho; tsawi’, el hígado; bulùr el corazón; las moscas, la sangre. Sula’ recogió cuidadosamente la carne, limpió los huesos y los unió; luego le preguntó al cuerpo dónde estaba cada una de sus partes y este se movía señalando al animal que se la había comido. Entonces Sula’ obligó a cada uno a vomitar el órgano. El padre de Sibö (Sibókomo) le dijo a Sulá que lo soplara y lo limpiara con agua del río. Así Sibö revivió, pero se enojó mucho con las mujeres, por eso las cogió, las rego por el aire y ellas se fueron convertidas en mariposas hasta su lugar de origen." VINC3-87.

Carla Victoria Jara Murillo, Ali García
y Carlos Avendaño.

"Specimens" es una instalación
de Elsa Mora sobre mujeres y su obra.
Aquí pueden visitar su blog.

lunes, 19 de abril de 2010

Cenizas, chispas y mitología.



Estas dos fotos son parte de un secuencia publicada por National Geographic de rayos sobre el volcán que esta haciendo erupción en Islandia. Parecen seres mitológicos. La primera es una mujer envuelta en humo gris, el rayo que sale de sus manos le ilumina el rostro y corre veloz asta las entrañas de volcán. El segundo es un dios furioso que, en lugar de palabras, escupe rayos y centellas.
Las fotos me encantaron y el resto de la secuencia es magnífica. Por supuesto las descripciones de National Geographic tienen un tono más científico que las mías, las pueden encontrar aquí con la secuencia completa de fotos.

domingo, 18 de abril de 2010

Una minificción.


ECOSISTEMA
José María Merino

El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros, que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe dónde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.


(en Días imaginarios, 2002)
La foto la tome de aquí.

martes, 13 de abril de 2010

Doki y Navi




Estas son la aventuras de Doki y Navi, una conejita que se enamora de un gato. Es una historia sobre tolerancia que no necesita muchas palabras. Es una producción coreana, arriba viene el primer episodio (solo hagan click donde dice versión en inglés), los otros cuatro estan aquí.

Disfrutenla.

lunes, 12 de abril de 2010

Autorretrato 4


"Luz de Desierto"

Se trata de una esencia que preparamos "virtualmente" en mi círculo de brujtas hace unos 9 años. Me toco a mí, unas semanas después, materializarla en un crepúsculo del desierto de Atacama. Este fin de semana, la esencia finalmente decidió salir y esta en manos de 6 bellas mujeres dispuestas a experimentar con ella. Todavía me falta entregarla a algunas de las mujeres que la crearon, pero su energía ya está circulando.


La foto la tomè de aquí.